Quienes somos 2017-06-28T20:09:12+00:00

Observatorio de Desigualdades en la Salud

ODS es un portal cientí­fico de acceso libre y gratuito especializado en Desigualdades en la Salud,  integrado en el programa (P4) “Determinantes sociales de la salud” del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Creado en 2008 como resultado de un objetivo estratégico del CIBERESP, su actividad se basa en el intercambio de información sobre desigualdades en salud en la red y se dirige tanto al ámbito académico y científico como a la sociedad en general.

ODS, objetivos principales:

Plataforma electrónica

Crear un servicio de información virtual, en el que se recoja, sistematice y transmita información y documentación sobre desigualdades en la salud, referido fundamentalmente al estado español y a sus comunidades autónomas.

Servicio Virtual

Establecer una plataforma electrónica de apoyo para la comunidad científica y profesional, en especial del CIBERESP.

Investigaciones al alcance

Desarrollar contenidos y servicios dirigidos a la población en general que sirvan para difundir los resultados de los estudios e investigaciones llevadas a cabo.

Historia, contenidos y coordinación

Antecedentes

El antecedente del actual Observatorio de Desigualdades en la Salud es el Observatorio de Desigualdades de Género en la Salud (ODSG). En el año 2000, el Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) propuso la creación del ODGS con el propósito de actuar como “eco de resonancia” ante las desigualdades en salud producidas por la articulación de la construcción social de género.

Poco a poco se fue consolidando su presencia en la red, inicialmente de forma voluntarista gracias al apoyo logístico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y luego con la financiación de la Red Temática de Investigación de Salud y Género.

Contenido y gestión

Los principales contenidos del ODS se recogen en las secciones de Publicaciones, Destacados, y Referentes. En estos apartados se encuentra el grueso de la información ofrecida por el ODS. Además, en la sección de Temas se puede clasificar la información que este portal ofrece según la temática de los artículos, ordenada por los determinantes. El ODS además aporta un filtro por determinantes, artículos destacados y autores Referentes, que facilita y agiliza la búsqueda de información.

El diseño y el mantenimiento del portal es responsabilidad de un equipo dependiente compuesto por personas dedicadas a la Epidemiología social, Diseño gráfico y Sociología.

Criterio de adhesión de la información

Publicaciones

Únicamente son susceptibles de entrar en este apartado las publicaciones cuyos autores tengan una afiliación con el CIBERESP, que tengan que ver con desigualdades en la salud, y consideren los determinantes sociales de la salud. Se ha creado una fórmula de búsqueda para cada determinante introduciendo la afiliación (CIBERESP), desigualdades (ineq*) y el determinante en cuestión, además de otras palabras que se le asemejen.

Publicaciones Destacadas

En este caso son los investigadores los que deciden que artículos se van a convertir, qué información poner y que material aportan para reforzar el entendimiento del artículo. El criterio, por tanto, será el potencial difusor del artículo y la salida que quiera darle el mismo científico

Enlaces

Los enlaces añadidos en el ODS hacen referencia, por un lado, a su espacio en el PubMed, y por el otro, a la revista original. Se ha hecho así para ofrecer la posibilidad de buscar textos relacionados en el repositorio de origen (PubMed),  pero a la vez, que los visitantes de la página puedan leer el artículo original en la revista.

Actualización del contenido

Teniendo en cuenta el proceso de selección de links y artículos, la actualización del contenido se hará dos veces al año siguiendo el mismo procedimiento. Se realizará una búsqueda en el PubMed con la formula anteriormente explicada, y se extraerán a una base de datos, donde poder ordenar los artículos y con la incorporación de un Plug In, se volcará la información en el ODS de forma automática.

Financiación

El Observatorio de Desigualdades en Salud es financiado íntegramente por el CIBERESP, posteriormente de concursar por el presupuesto, y justificar el plan estratégico del observatorio. La financiación la utiliza sobre todo para los contratos del personal que se encarga de poner al día este portal. Además cuenta con ayudas esporádicas de estudiantes universitarios en prácticas.

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros, para conocer los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejorar la calidad del servicio. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en "Acepto"   más información  ACEPTAR
Aviso de cookies