Inicio ¿Quienes somos?

Portal científico de acceso libre y gratuito especializado en Desigualdades en la Salud, integrado en el programa (P4) "Determinantes sociales de la salud" , del Centro de Investigación Biomédica en red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Creado en 2008 como resultado de un objetivo estratégico del CIBERESP, su actividad se basa en el intercambio de información sobre desigualdades en salud en la red y se dirige tanto al ámbito académico y científico como a la sociedad en general.

La página oficial del Observatorio de Desigualdades en la Salud es http://www.ods-ciberesp.org.

 

Objetivos

Los principales objetivos del Observatorio de Desigualdades en la Salud (ODS) son:

  • Crear un servicio de información virtual, en el que se recoja, sistematice y transmita información y documentación sobre desigualdades en la salud, referido fundamentalmente al estado español y a sus comunidades autónomas.
  • Establecer una plataforma electrónica de apoyo para la comunidad científica y profesional, en especial del CIBERESP.
  • Desarrollar contenidos y servicios dirigidos a la población en general que sirvan para difundir los resultados de los estudios e investigaciones llevadas a cabo.


Antecedentes

El antecedente del actual Observatorio de Desigualdades en la Salud es el Observatorio de Desigualdades de Género en la Salud (ODSG). En el año 2000, el Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) propuso la creación del ODGS con el propósito de actuar como “eco de resonancia” ante las desigualdades en salud producidas por la articulación de la construcción social de género.

Poco a poco se fue consolidando su presencia en la red, inicialmente de forma voluntarista gracias al apoyo logístico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y luego con la financiación de la Red Temática de Investigación de Salud y Género (2003-2006) y del Observatorio de la Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo (2006-2007).

A partir de julio de 2007, el ODGS cuenta con una nueva fuente de financiación, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, que le permite ampliar el ámbito de investigación a otros ejes de desigualdades en la salud y en consecuencia se cambia la denominación a Observatorio de Desigualdades en la Salud.

 

Contenidos, gestión y coordinación

Los principales contenidos del ODS se recogen en las secciones de Documentación, Estadísticas e Investigación, al igual que en las secciones de Género, Clase Social, Edad, Inmigración/Etnia y Territorio. También ofrece información de actualidad, de áreas concretas de interés, de direcciones de entidades relacionadas con las desigualdades en la salud, y establece diferentes modos de colaboración. La mayor parte de la información está organizada en bases de datos.

El diseño y el mantenimiento del portal es responsabilidad de un equipo dependiente compuesto por personas dedicadas a la epidemiología social, la documentación, las políticas sociales.

 

Equipo Observatorio de Desigualdades en la Salud

Teléfono: 0034 93 238 4565

Fax: 0034 93 238 4558

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://www.ods-ciberesp.org